NOMBRE DEL
PROYECTO: El
Feudalismo
DESTINATARIOS /NIVEL: Alumnos de
CC. Sociales, Geografía e Historia de 2º ESO.
AREAS: CC.
Sociales
TEMPORALIZACIÓN:
Se
pretende dar este tema en la segunda evaluación ,mes de enero.
Bajo licencia Creative Commons España
"Reconocimiento-No comercial-
JUSTIFICACIÓN
DEL PROYECTO
La elección de este proyecto sobre El Feudalismo se ha
debido a que es el que corresponde (según la temporalización realizada por el
Seminario ) a la fechas más próximas y
para contar con tiempo suficiente para poder
ir añadiendo con tiempo más materiales. Creo que le puede ser de utilidad a
los alumnos y a las personas que accedan al blog. Se pretende utilizar distintos recursos existentes en
internet y otros de creación propia, y poniendo en práctica algunos de contenidos aprendidos en el curso
( prezzi, Slideshare…)
El recurso web 2.0 que voy a utilizar es el
blog, porque permite utilizar varias
herramientas y posiblidades.
OBJETIVOS:
1. Conocer y diferenciar,
utilizando información procedente de distintas fuentes históricas, las
características principales de la sociedad feudal, y el estudio de conceptos
como feudalismo, sociedad estamental o economía feudal
2. Interrelacionar los aspectos económicos,
políticos, sociales y culturales que condicionan este proceso feudal,
distinguiendo cada uno de los elementos que configuran estos aspectos.
3. Conocer y situar en el tiempo y
en el espacio los acontecimientos, los personajes y procesos más relevantes de la
sociedad feudal
4. Analizar la estructura y
funcionamiento de la nobleza feudal y el régimen señorial.
5. Caracterizar la estructura de la
iglesia medieval y valorar su influencia en la Historia de este período.
6. Valorar la diversidad cultural, manifestando
actitudes de respeto y de tolerancia hacia otras culturas, sin renunciar a los
análisis críticos
7. Conocer y utilizar el vocabulario específico de esta
unidad., utilizando las fuentes tanto
históricas como geográficas
8. Conocer las manifestaciones culturales y artísticas
de este período, lo que permitirá valorar y respetar el patrimonio y asumir una
cierta responsabilidad a la hora de
conservarlo.
9. Afianzar la utilización de diferentes recursos informáticos: el
ordenador y la pizarra digital interactiva.
CONTENIDOS:
1. El Sistema Feudal
·
2. Los Campesinos
·
3. Los nobles
·
4. Los clérigos
·
l
5. El arte románico (I)
·
ACTIVIDADES:
En la primera sesión se presentará a los alumnos el blog, se
realizarán los tres grupos de trabajo y se especificará La temporalización.
Se realiza una presentación de los contenidos del apartado 1 El Sistema
feudal.
Realizar
un primer mapa conceptual con los contenidos que han salido: nobles, castillos,
guerras, monjes, monasterios, campesinos, vasallos, siervos, cruzadas, iglesias
pequeñas
Concepto de feudalismo: explicar con claridad el feudalismo como sistema
social, económico y político y sus características.
Trabajo en grupo: Dividir la clase en grupos de 5 alumnos. Cada miembro
del grupo elige uno de los 5 apartados y realiza una investigación sobre él.
El grupo de expertos de cada apartado se reúne para poner en común lo descubierto y preparado y se decide como organizar, preparar y presentar esta información a cada uno de los otros
miembros de de su grupo base.
Este trabajo será entregado al
resto de los compañeros mediante una exposición y unos apuntes básicos en word: cada equipo de expertos expone
sus conclusiones de la forma que crea más oportuna; utilizando medios
audiovisuales, informáticos, carteles, murales, etc. Pudiendo colgar los
materiales creados en el blog.
Arte románico: Realizar una
presentación sobre el románico
utilizando Prezzi ,PPT,…. Cada alumno realiza una ficha sobre un edificio de arte románico
RECURSOS TIC:
En la realización de este proyecto se
utilizaran herramientas y recursos
aprendidos en el curso web 2.0.
·
PDI, utilizando las posibilidades que ofrece el programa smart board.
·
Slideshare,: utilizado para cargar las presentaciones para publicarlas
en el blog
·
Programas interactivos de ordenador
·
Enlaces a páginas con materiales
interesantes.
METODOLOGIA:
Se establecerán grupos de
cinco alumnos, cada uno de ellos será el experto en uno de los apartados
de contenidos. Los grupos de
expertos se reunirán y realizaran un estudio de los contenidos y crearán el
material necesario para sus compañeros de grupo base.
Cada grupo de experto creará una presentación de los
contenidos imprescindibles
Todos estos principios tienen como
finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de reflexionar sobre lo realizado y de aprender de forma autónoma.
Exposición clara, sencilla y razonada de los contenidos
conceptuales, con un lenguaje adaptado y que contribuya a mejorar su expresión
oral y escrita.
Análisis de los textos geográficos e históricos desde la
doble perspectiva de consolidar los conocimientos de la materia y de fomentar
la competencia lectora.
Fomento de unas actitudes que propicien en el alumno la
asunción de los valores propios de un sistema democrático.
Utilización de las PDI para exposiciones, visionado
de documentos, imágenes, PPT, vídeos,
fragmentos de películas, etc. y de los equipos informáticos para realizar los
trabajos y buscar la información necesaria.
A través del blog los alumnos podrán disponer de
documentación para la asimilación de los contenidos de cada Unidad Didáctica
APLICACIÓN
EDUCATIVA:
Se
pretende que el blog sea una base desde la cual
encontrar algunos recursos
necesarios para lograr entender la situación y vida de las personas en
un momento determinado de la Edad Media: El feudalismo. No es algo cerrado ya que
los propios alumnos pueden buscar y localizar nuevos materiales que estén en la Red, bibliotecas,…
Se pretende que con la ayuda de los alumnos y
sus aportaciones se pueda tener
una buena base de datos y por lo tanto contar
con distintas estrategias para poder entender ese momento histórico.
REFLEXIÓN FINAL
La pretensión fundamental es que los alumnos comprendan cuáles eran las
características de esta época y llaguen
a conocer cómo se vivía en esta época histórica a la vez que desarrollan sus capacidades.
Se pretende que, con la excusa del blog,
realicen un trabajo colaborativo donde
se vea reflejado el esfuerzo de todos los miembros de la clase. A su vez al
colgar en el mismo algunos de los trabajos
realizados (vídeos, presentaciones, esquemas,…)
conseguimos aumentar y acercar los contenidos a los alumnos creando una “base de datos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario