Proyecto : El Feudalismo



NOMBRE DEL PROYECTO: El Feudalismo   
               
DESTINATARIOS /NIVEL:   Alumnos de CC. Sociales, Geografía e Historia de 2º ESO. 

AREAS: CC. Sociales   
  
 
  

TEMPORALIZACIÓN:
Se  pretende dar este tema en la segunda evaluación ,mes de enero.
Bajo licencia Creative Commons España "Reconocimiento-No comercial-

JUSTIFICACIÓN DEL  PROYECTO
La elección de  este proyecto sobre El Feudalismo se ha debido a  que es el que corresponde  (según la temporalización realizada por el Seminario ) a la  fechas más próximas y para contar con tiempo suficiente para poder  ir añadiendo con tiempo más materiales. Creo que le puede ser  de utilidad a  los alumnos y a las personas que accedan al blog. Se pretende  utilizar distintos recursos existentes en internet y otros de creación propia, y poniendo en práctica  algunos de contenidos aprendidos en el curso ( prezzi,  Slideshare…)
El recurso web 2.0 que voy a utilizar es el blog, porque permite utilizar  varias herramientas  y posiblidades.
OBJETIVOS:
1.      Conocer y diferenciar, utilizando información procedente de distintas fuentes históricas, las características principales de la sociedad feudal, y el estudio de conceptos como feudalismo, sociedad estamental o economía feudal

2.       Interrelacionar los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales que condicionan este proceso feudal, distinguiendo cada uno de los elementos que configuran estos aspectos.

3.      Conocer y situar en el tiempo y en el espacio los acontecimientos, los personajes y procesos más relevantes de la sociedad feudal

4.      Analizar la estructura y funcionamiento de la nobleza feudal y el régimen señorial.

5.      Caracterizar la estructura de la iglesia medieval y valorar su influencia en la Historia de este período.

6.       Valorar la diversidad cultural, manifestando actitudes de respeto y de tolerancia hacia otras culturas, sin renunciar a los análisis críticos

7.      Conocer  y utilizar el vocabulario específico de esta unidad., utilizando las  fuentes tanto históricas como geográficas

8.      Conocer  las manifestaciones culturales y artísticas de este período, lo que permitirá valorar y respetar el patrimonio y asumir una cierta responsabilidad  a la hora de conservarlo.


9.       Afianzar la utilización de  diferentes recursos informáticos: el ordenador y la pizarra digital interactiva.

CONTENIDOS:
1. El Sistema Feudal
·     

2. Los Campesinos
·         

3. Los nobles
·        

4. Los clérigos
·          
 l
5. El arte románico (I)
·       

ACTIVIDADES:
En la primera sesión  se presentará a los alumnos el blog, se realizarán los tres grupos de trabajo y se especificará La temporalización.
Se realiza una presentación  de los contenidos del apartado 1 El Sistema feudal.
 Realizar un primer mapa conceptual con los contenidos que han salido: nobles, castillos, guerras, monjes, monasterios, campesinos, vasallos, siervos, cruzadas, iglesias pequeñas
Concepto de feudalismo: explicar con claridad el feudalismo como sistema social, económico y político y sus características.
Trabajo en grupo: Dividir la clase en grupos de 5 alumnos. Cada miembro del grupo  elige uno de los 5 apartados  y realiza una investigación sobre él.
El grupo de expertos de cada apartado se reúne para poner en común  lo descubierto y preparado y se decide como  organizar, preparar y presentar   esta información a cada uno de los  otros  miembros de  de su grupo base.
 Este trabajo será entregado al resto de los compañeros mediante una exposición y unos apuntes básicos  en word: cada equipo de expertos expone sus conclusiones de la forma que crea más oportuna; utilizando medios audiovisuales, informáticos, carteles, murales, etc. Pudiendo colgar los materiales creados en el blog.
Arte románico: Realizar  una presentación  sobre el románico utilizando Prezzi ,PPT,…. Cada alumno realiza una ficha sobre un  edificio de arte románico

RECURSOS TIC:
En la realización de este proyecto se utilizaran  herramientas y recursos aprendidos en el curso web 2.0.   
·        PDI, utilizando las posibilidades que ofrece el programa smart board.
·        Slideshare,: utilizado para cargar las presentaciones para publicarlas en el blog
·        Programas interactivos de ordenador
·        Enlaces a páginas con materiales  interesantes.
METODOLOGIA:
 Se establecerán grupos de cinco alumnos, cada uno de ellos será el experto en uno de  los apartados  de contenidos. Los grupos  de expertos se reunirán y realizaran un estudio de los contenidos y crearán el material necesario para sus compañeros de grupo base.
Cada grupo de experto creará una presentación de los contenidos imprescindibles
          Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de reflexionar sobre  lo realizado y  de aprender de forma autónoma.
Exposición clara, sencilla y razonada de los contenidos conceptuales, con un lenguaje adaptado y que contribuya a mejorar su expresión oral y escrita.
Análisis de los textos geográficos e históricos desde la doble perspectiva de consolidar los conocimientos de la materia y de fomentar la competencia lectora.
Fomento de unas actitudes que propicien en el alumno la asunción de los valores propios de un sistema democrático.
Utilización de las PDI para exposiciones, visionado de  documentos, imágenes, PPT, vídeos, fragmentos de películas, etc. y de los equipos informáticos para realizar los trabajos y buscar la información necesaria.
A través del blog los alumnos podrán disponer de documentación para la asimilación de los contenidos de cada Unidad Didáctica

APLICACIÓN EDUCATIVA:
  Se pretende  que el blog sea una base  desde la cual  encontrar algunos recursos  necesarios para lograr entender la situación y vida de las personas en un momento determinado de la Edad Media: El feudalismo. No es algo cerrado ya que los propios alumnos pueden buscar y localizar nuevos materiales  que estén en la Red, bibliotecas,…
Se pretende que con la ayuda de los alumnos y sus aportaciones   se pueda tener una  buena base de datos y por lo tanto contar con distintas estrategias para poder entender ese momento histórico.



REFLEXIÓN FINAL
La pretensión  fundamental es  que los alumnos comprendan cuáles eran las características de esta época y  llaguen a conocer cómo se vivía en esta época histórica a la vez que desarrollan  sus capacidades.
Se pretende que, con la excusa del blog,  realicen  un trabajo colaborativo donde se vea reflejado el esfuerzo de todos los miembros de la clase. A su vez al colgar en el mismo  algunos de los trabajos realizados (vídeos, presentaciones, esquemas,…)  conseguimos aumentar y  acercar  los contenidos a los alumnos creando una  “base de datos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario